Manual Profesor

 

INDICE

Inicio

Documentación

Horario

Calendario

Aula virtual

Mensajes

Atención a progenitores

Equipos

TUTORÍAS

Vista General

Horario

Equipo Académico

Agenda

Calificaciones

Evaluaciones

Informes disciplinarios

Incidencias

Faltas y Retrasos

Actividades Complementarias

CURSOS

Cuaderno del profesor

Evaluaciones

Faltas y Retrasos

Ayuda


INICIO

La pantalla de inicio se muestra después de autenticarse correctamente en la plataforma.

Las partes más importantes son el menú lateral izquierdo de opciones y el área derecha donde se mostrará la información de cada una de las opciones y consultas seleccionadas en cada caso.

El menú puede ocultarse y mostrarse alternativamente para disponer de mayor visibilidad para mostrar la información pulsando sobre el icono hamburguesa situado a la izquierda del logo en la parte superior izquierda de la pantalla:

En la esquina superior derecha se muestra un indicador de tutorías en caso de haber avisos nuevos sobre las mismas.

Y de igual forma aparecerá el icono de mensajes en caso de haber alguno:

Para cerrar la sesión y la aplicación así como para consultar y editar algunos datos del usuario con la sesión iniciada, se debe pulsar sobre el nombre del usuario en la esquina superior derecha:

Desde la opción “Perfil” se podrá acceder a modificar la foto de perfil, el e-mail de contacto y la contraseña.

Como ayuda a la navegación por todo el sitio, en la parte superior derecha se incluye una ruta tipo miga de pan o breadcrumb que indica en qué apartado estamos y permite volver al inicio.

Desde la parte inferior de todas las secciones, se puede acceder al buzón de sugerencias y reclamaciones.

DOCUMENTACIÓN

En el apartado de Documentación se gestiona toda la documentación que podrá ser posteriormente enviada a los distintos grupos de usuarios: profesores, progenitores y alumnos y cursos que tengan asociados respectivamente.

Los documentos pueden organizarze en carpetas o directorios de distinto nivel.

Para crear una carpeta se hace desde la opción “Nuevo” subsección “Carpeta” y para modificar el nombre o el nivel de una carpeta ya creada, desde la opción “Editar Carpeta”.

Para subir un nuevo fichero se hace desde la opción “Nuevo” subopción “Fichero”. En la nueva pantalla, se adjunta el fichero en el formato que tenga (pdf, jpg, docx…), se nombra y se selecciona su nivel de privacidad (público o privado) y finalmente se guarda con la opción “Crear”.

Una vez subido el fichero, se puede abrir, editar para cambiar el nombre, sustituir el fichero o cambiar la privacidad, así como enviar en una circular. En este proceso, se elige el grupo de destinatarios y curso, además de incluir un título y un texto que acompañará el envío del fichero.

HORARIO

En el apartado de Horario se muestra el horario del profesor para sus asignaturas y clases asociadas.

 

CALENDARIO

En el apartado de Calendario se gestionan los distintos calendarios, el general del centro y los correspondientes a cada uno de los cursos dados de alta.

En el botón “Opciones” se puede configurar el color para cada uno de los calendarios, así como marcarlos como visibles o no.

Para crear un nuevo evento se hace desde la opción “+ Nuevo Evento” de la pantalla principal de esta sección.

A continuación se nos abrirá una pantalla con un formulario donde se seleccionará el calendario y se completará el título del evento y la fecha de realización.

Para editar un evento existente, se debe pulsar sobre el día del calendario y se mostrará una lista que contiene los eventos en los 3 días anteriores y posteriores a esa fecha.

Para editar un evento, hacer clic sobre el mismo y podremos asociarlo a otro calendario, modificar el nombre y la fecha del mismo.

AULA VIRTUAL

El enlace de Aula Virtual abre el campus online del centro.

MENSAJES

En el apartado de Mensajes  se gestionan los mensajes enviados y recibidos en la plataforma. Como en cualquier otro sistema de mensajería, se pueden enviar y recibir mensajes, eliminarlos y marcarlos como importantes seleccionando el icono de la estrella.

El sistema de mensajería incluye un buscador para localizar rápidamente mensajes que incluyan un determinado texto.

Los mensajes de tipo “Circular” (aquellas comunicaciones incluyendo un fichero enviadas desde el apartado de Documentación) están agrupados en la bandeja “Circulares”.

Para enviar un mensaje se hace desde el botón “Nuevo Correo” y en la nueva pantalla seleccionaremos el destinatario entre los distintos grupos de usuarios: personal, profesores, progenitores y alumnos.

ATENCIÓN A PROGENITORES

En el apartado de “Atención a progenitores” se gestionan los mensajes entre progenitores y profesores en relación a concertar fecha para una tutoría sobre un tema determinado.

Como en cualquier otro sistema de mensajería, se pueden enviar y recibir mensajes, eliminarlos.

EQUIPOS

En el menú se  muestran todos los  equipos en los que el profesor forma parte (si no pertenece a ninguno, no aparecerá ninguna opción).

TUTORIAS

El bloque de Tutorías mostrará al profesor todos los cursos de los que es tutor, y haciendo clic sobre ellos, se mostrarán las opciones para cada curso: vista general, horario, equipo académico, agenda, calificaciones, evaluaciones, informes disciplinarios, incidencias, faltas y retrasos, y actividades complementarias.

Vista general

El apartado de Vista general muestra un listado con todos los alumnos de ese curso.

La opción de “Ver alumno” muestra la ficha del alumno con su nombre, número de expedietne y NRE, sus progenitores y enlace a enviar mensaje o iniciar sesión de tutoría, y finalmente en la parte inferior, acceso a las secciones de Timeline (resumen visual de actualizaciones de su actividad en el centro), Calificaciones, Evaluaciones, Faltas y retrasos e Incidencias.

La opción de “Iniciar sesión tutoría” envía un mensaje al progenitor seleccionado sobre un asunto determinado y una propuesta de fecha para realizar la tutoría.

La sección de “Calificaciones” muestra las calificaciones de un determinado alumno incluyendo información sobre fecha de publicación, fecha prueba, evaluación, nota, asignatura, prueba y nota.

La sección de “Evaluaciones” muestra el evalucación para cada asignatura y trimestre del curso.

La sección de “Faltas y Retrasos” muestra la lista de faltas o retrasos en una fecha para cada asignatura en su caso, así como si esa falta o retraso está justificado.

La sección de “Incidencias” muestra en caso de existir, la relación de incidencias con fecha, asignatura y descripción de la incidencia.

Horario

El apartado Horario muestra el horario del curso.

Equipo académico

El apartado “Equipo Académico” muestra los profesores que están asociados a un determinado curso, indicando la asignatura que imparten y enlace a enviarles un mensaje en caso de tener activada esta opción.

Agenda

El apartado Agenda muestra un calendario con los eventos creados por el usuario administrador.

Calificaciones

El apartado Calificaciones muestra las calificaciones de un determinado alumno incluyendo información sobre fecha de publicación, fecha prueba, evaluación, asignatura, prueba y detalle. A diferencia del profesor, como tutor no puede poner calificaciones.

Evaluaciones

El apartado Evaluaciones muestra los datos relativos a las evaluaciones existentes (descripción, fecha evaluación y fecha publicación), su estado (publicado o no).

Desde la opción Notas y Comentarios en la pantalla inicial de evaluaciones, se muestran los alumnos y sus evaluaciones para cada una de las asignaturas.

Para editar las evaluaciones así como añadir un comentario hay que usar la opción “Editar Notas”.

Informes Disciplinarios

El apartado Informes Disciplinarios muestra la relación de notificaciones en relación a disciplina enviadas por el profesor a los progenitores sobre un determinado profesor y alumno.

Para añadir un nuevo informe, debemos pulsar el botón “Nueva Informe Disciplinario” y nos mostrará un formulario para enviarlo seleccionando el alumno y profesor relacionados, y escribiendo el mensaje o la descripción de la infracción disciplinaria.

Incidencias

El apartado Incidencias muestra un calendario con indicación en cada día de las incidencias comunicadas.

 

Faltas y Retrasos

El apartado Faltas y Retrasos muestra un calendario con indicación en cada día de las faltas y retrasos. A diferencia del profesor, como tutor no puede poner faltas o retrasos.

 

Actividades Complementarias

El apartado Actividades Complementarias permite consultar las próximas actividades complementarias y las ya realizadas. Pulsando sobre el título de una actividad se amplia la información de la misma con posibilidad de ver los alumnos y si tuvieron o tienen permiso para dicha actividad.

 

CURSOS

El bloque de Cursos  mostrará al profesor todos los cursos asociados de los que es profesor, y haciendo clic sobre ellos se mostrarán las opciones para cada curso.

A diferencia del profesor-tutor, este bloque no tendrá las opciones de agenda y actividades complementarias, e incluirá una nueva opción de “Cuaderno del profesor” (para el resto de opciones, excepto para el apartado de Calificaciones y el de Faltas y Retrasos en los que como profesor sí puede crear nuevos registros, consultar información anterior sobre bloque de Tutorías).

Cuaderno del Profesor

El apartado Cuaderno del Profesor se configuran los estándares y sus instrumentos de evaluación para cada una de las evaluaciones que existan.

Los estándares se pueden crear y modificar desde la opción Modificar Estándares.

El proceso de añadir o modificar un estándar de evaluación consta de 2 pasos identificados por 2 pestañas o subapartados: selección y asignación.

En el proceso de selección, se seleccionan entro todos los estándares aquellos que se van a evaluar, moviéndolos del bloque de la izquierda al de la derecha y a continuación pulsando en el botón “Siguiente”.

En el proceso de asignación, se indica el peso de cada uno de los estándares previamente seleccionados en el paso anterior respecto a la puntuación máxima de 10 y expresado en forma de porcentaje (también se puede repartir el peso equitativamete usando la opción correspondiente).

Una vez asignada la puntuación a los estándares de cada evaluación, se añade el intrumento con el que van a ser evaluados.

Al añadir o editar un instrumento de evaluación, se muestran 4 subapartados o pestañas correspondientes a Datos Generales (estándares seleccionados), Peso Estándares (asignación del peso en la evaluación), Alumnos a los que se va a evaluar con ese intrumento y el Resumen del intrumento.

Desde la opción Ver en el bloque de instrumentos se puede consultar el resumen de cada instrumento: qué estándares evalua, su peso y a qué alumnos se evaluará con él.

 

Evaluaciones

El apartado Evaluaciones muestra las distintas evaluaciones creadas para la asignatura y la opción según el caso de “Ver informe” (si la evaluación está ya guardada)  o “Hacer informe” (si la evaluación está pendiente de guardar).

En la opción “Ver informe” se muestran las notas sugeridas, finales y comentarios.

En la opción “Hacer informe” se muestra la nota sugerida y se introduce la nota final y comentarios en su caso.

 

Faltas y Retrasos

El apartado Faltas y Retrasos muestra un calendario con indicación en cada día de las faltas y retrasos.

A diferencia del tutor, como profesor puede poner faltas o retrasos haciendo clic sobre el día del calendario que se muestra al acceder a la sección, a continuación se muestra una lista de alumnos donde indicar aquellos con falta o retraso, así como añadir una descripción de la incidencia.

Ayuda

El enlace de Ayuda abre el manual de la aplicación en formato PDF.